miércoles, 25 de marzo de 2009

SECTOR SECUNDARIO

INTRODUCCIÒN:

La industria colombiana se concentra básicamente en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali), siendo la capital la que se ha convertido en el mayor centro productivo y económico del país. Conviene destacar que otras ciudades que van teniendo una notable presencia industrial en sus áreas de influencia son Barranquilla y Cartagena. Colombia, como la mayoría de los países iberoamericanos, ha conocido un gran desarrollo industrial, especialmente manufacturero, que comienza en el decenio de los setenta y que durante años ha venido diversificando su producción apoyado en una política de substitución de las importaciones y en el crecimiento de la demanda interna, así como por los nuevos regímenes restrictivos a las compras en el exterior.

Panorama general:Colombia produce la mayor parte de sus bienes de consumo y muchos de sus productos intermedios. Dentro de los sectores ligados sólo al mercado interno se encuentran las bebidas, los alimentos, el papel, algunos productos químicos y el tabaco; con el sector automotriz están vinculados los automóviles, las llantas, los combustibles y los lubricantes; con la construcción el acero, el cemento, los ladrillos, las estructuras metálicas, los muebles de madera, el aluminio, los plásticos y el vidrio.

Industrias siderúrgica y metalmecánica:

Los sectores siderúrgico y metalmecánico totalizaron el 17,7% de la producción real nacional, siendo una de las bases del actual desarrollo industrial colombiano. La apertura realizada durante estos últimos años ha medido y equilibrado la capacidad de estas industrias, al competir de forma directa con los productos importados. Así, se ha incrementado la producción industrial debido a la entrada de bienes del exterior, que marcan cotas muy altas de calidad a los fabricantes nacionales; de igual forma, este hecho ha originado numerosas prácticas desleales de comercio, tales como el contrabando y el dumping de importaciones.

La industria petroquímica:
Aunque la producción de derivados del petróleo viene aumentando año tras año, las crecientes necesidades de la nación requieren de un considerable aumento de la capacidad de refinado, tanto del complejo de Barrancabermeja como de Cartagena, básicamente para cubrir el déficit de combustibles que registra el país.

Las industrias manufacturera
s:
En Colombia la industria manufacturera venía operando con elevados sistemas proteccionistas, beneficiándose incluso de importaciones exoneradas de impuestos, principalmente de componentes y materiales para su incorporación a los diferentes procesos industriales. En los últimos años se ha llevado a cabo el desmantelamiento de dichos sistemas, eliminando las barreras arancelarias y liberalizando en gran medida el comercio; una vez superado el impacto inicial de estas medidas, se ha provocado un incremento de la productividad, que, junto a una reducción en los costos de operación, ha permitido una mayor competitividad de los productos nacionales y como consecuencia un aumento de las exportaciones no tradicionales. Este programa, denominado "Apertura Económica", viene siendo la piedra angular del actual desarrollo industrial del país.

Actividad:
Realiza la siguiente sopa de letras para comprobar tu aprendizaje:
Con las siguientes palabras:
-Industria
-Automotriz

-Manufactura
-Petroleo

-Secundario
-Elaboracion
-Producción.







Cibergrafia:
www.google.com
www.cideiber.com/infopaises/Colombia/Colombia-o5.html


miércoles, 11 de marzo de 2009

SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

INTRODUCCIÒN:

Colombia es un país privilegiado por la variedad de climas que posee y por el posible uso, aún no explotado convenientemente, de gran parte de su territorio. Así, de acuerdo con el último estudio sobre zonificación agroecológica, el país tiene un potencial agrícola de 14.274.000 hectáreas, extensión equivalente al 12% de la superficie nacional.


Se basa en:
Agricultura, minería, ganadería,forestaciòn.


Agricultura:
Depende de los pisos térmicos, Colombia es rica en productos como:
Banano, café, plátano, caña de azúcar y flores.




Minería: Productos fósiles, productos metálicos, no metálicos, preciosos y semipreciosos. En los fósiles, encontramos carbón, petróleo, gas natural.
En los metálicos, encontramos hierro, cobre, Prom., níquel, estaño.
no metálicos, encontramos rocas.
Preciosos oro, plata, platino.
Semipreciosos, encontramos aleaciones.
Piedras preciosas encontramos más que todo las esmeraldas.

Colombia posee un recurso potencial geológico minero, lo que hace posible la explotación de una amplia variedad de productos mineros de importancia económica, como los siguientes:

  • Carbón: quinto mayor exportador mundial

  • Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas, que son reconocidas en todo el mundo por su calidad y belleza.

  • Minerales metálicos: níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio.

  • Minerales no metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.

2. Actividad Minera

La actividad minera en Colombia es realizada por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida con la participación de importantes inversionistas extranjeros como Drummond (EE. UU.) Anglo American Coal ( Reino Unido), CEMEX (México), entre otros, quienes han ejecutado proyectos a gran escala.

Así mismo, el atractivo del país ha llamado la atención de compañías como Greystar (Canadá), Anglogold Ashanti (Sudáfrica, EE. UU.), Río Tinto Mining (UK), CVRD (Brasil), entre otras, que actualmente desarrollan proyectos de exploración en búsqueda de yacimientos de oro y metales preciosos.

Ganaderia:

La ganadería es una actividad economica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.




Forestacion:La forestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecologia del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo.

Actividad:

Ayuda a cada carita llegar a su lugar que le corresponde:






Cibergrafia:

www.google.com

www.wikipedia.com