La industria colombiana se concentra básicamente en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali), siendo la capital la que se ha convertido en el mayor centro productivo y económico del país. Conviene destacar que otras ciudades que van teniendo una notable presencia industrial en sus áreas de influencia son Barranquilla y Cartagena. Colombia, como la mayoría de los países iberoamericanos, ha conocido un gran desarrollo industrial, especialmente manufacturero, que comienza en el decenio de los setenta y que durante años ha venido diversificando su producción apoyado en una política de substitución de las importaciones y en el crecimiento de la demanda interna, así como por los nuevos regímenes restrictivos a las compras en el exterior.
Panorama general:Colombia produce la mayor parte de sus bienes de consumo y muchos de sus productos intermedios. Dentro de los sectores ligados sólo al mercado interno se encuentran las bebidas, los alimentos, el papel, algunos productos químicos y el tabaco; con el sector automotriz están vinculados los automóviles, las llantas, los combustibles y los lubricantes; con la construcción el acero, el cemento, los ladrillos, las estructuras metálicas, los muebles de madera, el aluminio, los plásticos y el vidrio.
Industrias siderúrgica y metalmecánica:
Los sectores siderúrgico y metalmecánico totalizaron el 17,7% de la producción real nacional, siendo una de las bases del actual desarrollo industrial colombiano. La apertura realizada durante estos últimos años ha medido y equilibrado la capacidad de estas industrias, al competir de forma directa con los productos importados. Así, se ha incrementado la producción industrial debido a la entrada de bienes del exterior, que marcan cotas muy altas de calidad a los fabricantes nacionales; de igual forma, este hecho ha originado numerosas prácticas desleales de comercio, tales como el contrabando y el dumping de importaciones.
La industria petroquímica:
Aunque la producción de derivados del petróleo viene aumentando año tras año, las crecientes necesidades de la nación requieren de un considerable aumento de la capacidad de refinado, tanto del complejo de Barrancabermeja como de Cartagena, básicamente para cubrir el déficit de combustibles que registra el país.
Las industrias manufactureras:
En Colombia la industria manufacturera venía operando con elevados sistemas proteccionistas, beneficiándose incluso de importaciones exoneradas de impuestos, principalmente de componentes y materiales para su incorporación a los diferentes procesos industriales. En los últimos años se ha llevado a cabo el desmantelamiento de dichos sistemas, eliminando las barreras arancelarias y liberalizando en gran medida el comercio; una vez superado el impacto inicial de estas medidas, se ha provocado un incremento de la productividad, que, junto a una reducción en los costos de operación, ha permitido una mayor competitividad de los productos nacionales y como consecuencia un aumento de las exportaciones no tradicionales. Este programa, denominado "Apertura Económica", viene siendo la piedra angular del actual desarrollo industrial del país.
Actividad:
Realiza la siguiente sopa de letras para comprobar tu aprendizaje:
Con las siguientes palabras:
-Industria
-Automotriz
-Manufactura
-Petroleo
-Secundario
-Elaboracion
-Producción.
Cibergrafia:
www.google.com
www.cideiber.com/infopaises/Colombia/Colombia-o5.html
Actividad:
Realiza la siguiente sopa de letras para comprobar tu aprendizaje:
Con las siguientes palabras:
-Industria
-Automotriz
-Manufactura
-Petroleo
-Secundario
-Elaboracion
-Producción.
Cibergrafia:
www.google.com
www.cideiber.com/infopaises/Colombia/Colombia-o5.html
your blog is good good good......
ResponderEliminar