miércoles, 11 de marzo de 2009

SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

INTRODUCCIÒN:

Colombia es un país privilegiado por la variedad de climas que posee y por el posible uso, aún no explotado convenientemente, de gran parte de su territorio. Así, de acuerdo con el último estudio sobre zonificación agroecológica, el país tiene un potencial agrícola de 14.274.000 hectáreas, extensión equivalente al 12% de la superficie nacional.


Se basa en:
Agricultura, minería, ganadería,forestaciòn.


Agricultura:
Depende de los pisos térmicos, Colombia es rica en productos como:
Banano, café, plátano, caña de azúcar y flores.




Minería: Productos fósiles, productos metálicos, no metálicos, preciosos y semipreciosos. En los fósiles, encontramos carbón, petróleo, gas natural.
En los metálicos, encontramos hierro, cobre, Prom., níquel, estaño.
no metálicos, encontramos rocas.
Preciosos oro, plata, platino.
Semipreciosos, encontramos aleaciones.
Piedras preciosas encontramos más que todo las esmeraldas.

Colombia posee un recurso potencial geológico minero, lo que hace posible la explotación de una amplia variedad de productos mineros de importancia económica, como los siguientes:

  • Carbón: quinto mayor exportador mundial

  • Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas, que son reconocidas en todo el mundo por su calidad y belleza.

  • Minerales metálicos: níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio.

  • Minerales no metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.

2. Actividad Minera

La actividad minera en Colombia es realizada por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida con la participación de importantes inversionistas extranjeros como Drummond (EE. UU.) Anglo American Coal ( Reino Unido), CEMEX (México), entre otros, quienes han ejecutado proyectos a gran escala.

Así mismo, el atractivo del país ha llamado la atención de compañías como Greystar (Canadá), Anglogold Ashanti (Sudáfrica, EE. UU.), Río Tinto Mining (UK), CVRD (Brasil), entre otras, que actualmente desarrollan proyectos de exploración en búsqueda de yacimientos de oro y metales preciosos.

Ganaderia:

La ganadería es una actividad economica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.




Forestacion:La forestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecologia del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo.

Actividad:

Ayuda a cada carita llegar a su lugar que le corresponde:






Cibergrafia:

www.google.com

www.wikipedia.com

1 comentario:

  1. hay super su blog, el mejor, de todos, gracias...lo mejor

    ResponderEliminar